CPEIPPROGRAMA ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL - CPEIP - MINEDUC 
 
 
Establecimiento con alta concentración de alumnos prioritarios

Si Ud. Es un profesional de la educación que se desempeña en un establecimiento con alta concentración de alumnos prioritarios y es además beneficiario de la Asignación Variable por Desempeño Individual, recibirá dicha asignación aumentada en un 30%. Modificación que comienza a regir este año, según lo indica la ley N°20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación.
Los actuales beneficios de la Asignación Variable por Desempeño Individual son los siguientes:

 

Resultado Prueba AVDI

Destacado

Competente

Suficiente

Resultado Evaluación Docente

Destacado

25% de la RBMN

15% de la RBMN

5% de la RBMN

Competente

15% de la RBMN

15% de la RBMN

5% de la RBMN

Esto significa que, si Ud. Además se desempeña en un establecimiento con alta concentración de alumnos prioritarios, podría llegar a recibir, por ejemplo, hasta un 32.5% de la RBMN si su desempeño en la Evaluación Docente y en la Prueba AVDI es destacado, y en un 6.5% si su desempeño en la Evaluación docente es destacado o competente y obtiene un resultado suficiente en la Prueba AVDI.
Considerando que Ud. Se desempeña en un establecimiento de alta concentración de alumnos prioritarios, los beneficios que percibiría serían los siguientes:

 

Resultado Prueba AVDI

Destacado

Competente

Suficiente

Resultado Evaluación Docente

Destacado

32.5% de la RBMN

19.5% de la RBMN

6.5% de la RBMN

Competente

19.5% de la RBMN

19.5% de la RBMN

6.5% de la RBMN

¿Qué se entiende por alumno prioritario?
De acuerdo a la ley N°20.248, publicado el 1 de febrero del 2008, se entenderá por prioritarios a los alumnos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.
La calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, directamente o a través de los organismos de su dependencia que éste determine, de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Los alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario tendrán la calidad de prioritarios por el solo ministerio de la ley.
b) Los alumnos de familias no comprendidas en la letra precedente serán considerados prioritarios, para los efectos de esta ley, cuando sean caracterizados dentro del tercio más vulnerable de las familias que cuenten con caracterización socioeconómica de su hogar, según el instrumento de caracterización vigente.
c) Los alumnos de familias no comprendidas en las letras anteriores y que no cuenten con la caracterización socioeconómica de su hogar de acuerdo con los instrumentos señalados precedentemente, tendrán la calidad de prioritarios cuando sus padres o apoderados hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud.
d) Tratándose de alumnos cuyos hogares no cuenten con la caracterización socioeconómica de su hogar, de acuerdo con los instrumentos señalados precedentemente, o que no hayan quedado  comprendidos en las letras anteriores, para los efectos de su calificación como prioritarios, se considerará, en orden sucesivo, los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la del padre o apoderado con quienes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento.
Las familias de alumnos identificados como prioritarios, según los criterios señalados en las letras c) o d) anteriores, deberán contar con la caracterización socioeconómica de su hogar, según el instrumento vigente, en el plazo de un año desde la determinación de su calidad de alumno prioritario. Transcurrido dicho plazo, el alumno cuya familia no cuente con la caracterización señalada perderá su calidad de alumno prioritario a partir del año escolar siguiente.
La determinación de la calidad de alumno prioritario, así como la pérdida de la misma, será informada anualmente por el Ministerio de Educación a la familia de dicho alumno y al sostenedor del establecimiento en que éste se encuentre matriculado.

¿Qué significa tener una alta concentración de alumnos prioritarios?
Se entenderá por establecimiento educacional de alta concentración de alumnos prioritarios a aquellos que tengan, al menos, un 60% de concentración de alumnos prioritarios de acuerdo a la Ley N°20.248, hayan o no suscrito el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa a que se refiere dicha ley.
En los casos de los establecimientos que atiendan alumnos que cursen entre primero y cuarto año de educación media y, por tanto, no hayan sido identificados como prioritarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la ley N° 20.248, el cálculo de la concentración de alumnos prioritarios a que se refiere el inciso anterior se hará en la forma que determine un reglamento dictado por el Ministerio de Educación, suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Referencias:
Artículo 14 de la ley N°20.501 “Calidad y Equidad de la Educación”
Artículo 2 de la ley N°20.248 “Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial”

 

 
 
Área de Acreditación y Evaluación Docente
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
Ministerio de Educación, MINEDUC
Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile.